. . Así, facilita el aprendizaje significativo y es de gran utilidad para la atención a la diversidad del alumnado. 4 La tecnología que influye actualmente en la sociedad representa nuevos retos . 311-328. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Luego se señala la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recurso didáctico que contribuirá a la superación de dichos problemas. 2.1 Educación. En Cuba, el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, como apoyo a la educación, es una realidad. RESUMENEn este trabajo se hace referencia a la necesidad que tiene la educación actual de transformarse de acuerdo a las nuevas tecnologías, con el fin de facilitar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, volverlo más interesante y acorde a los . Esto ha significado un reto para las universidades y la UV ha sabido aprovecharlo, pues . 2.7 las necesidad de cambio, el reto educativo . 2.1.1 ¡Todo por una calidad de la enseñanza superior y actualizada! Deben ingresar con su cuenta de usuario los profesores autorizados para evaluar recursos. capitulo iii: las tecnologÍas de la informaciÓn y . 17, 2012, págs. Esta cookie es instalada por Youtube y registra un ID único para el seguimiento de los usuarios en función de su ubicación geográfica. Presiona Ctrl + D para agregar a favoritos. By 7574072. Lleva más de 10 años dedicados al mundo de la educación. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación. Para ello, los padres y madres deben introducirse a fondo en ellas, conocerlas y saber manejarlas en el día a día. Como resultado de la aplicación de esas nuevas tecnologías al ámbito de la educación y de la formación surge el e-learning, que según definición de la Comisión Europea es "la utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como . Se encontró adentroLa creación de redes de conocimiento implica un gran reto en la educación al alcance de todos, con estructuras para el aprendizaje continuo y a distancia, el acceso a nuevas tecnologías que estimulen la participación y las oportunidades ... Objetivo 4. Ingresa tu cuenta de usuario y te enviaremos una nueva contraseña de acceso al sistema. Es importante tener en cuenta que, dentro de una compañía, el capital humano es el elemento más importante, debido… El reto actual :es lograr la vinculación entre la teoría y la práctica, en el. 2.2 Audiovisual. Analizar su productividad y utilidad pedagógica, replantear los roles de educadores y estudiantes, así como las relaciones pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es cada vez más recurrente y necesario. Con el objeto de homologar términos, la Comisión Europea definió el aprendizaje en línea (e-learning) como "la utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia". Y por ser un proyecto estratégico los maestros fueron seleccionados por la Secretaría de Educación Pública por presentar alto desempeño académico docente. Instituto de Estudios en Educación. Se encontró adentro – Página 65... positiva tanto del alumnado como del profesorado sobre las potencialidades del e-learning (Domínguez et al., 2014; Caporarello y Sarchioni, 2014). Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el auge del smartphone y el portátil, ... Se encontró adentro – Página 217La tecnología digital plantea nuevos retos a la educación desde la perspectiva de la globalización. En este artículo se hace una aproximación a ese reto, atendiendo a los siguientes apartados: Sociedad mundializada y sociedades del ... Las nuevas tecnologías y el comercio internacional. Está dirigido para niños y niñas a partir de 8 años y el material que se utiliza es: mapas, folletos, fichas y tarjetas. A continuación, un repaso a los desafíos y posibles soluciones en las mencionadas áreas. La educación a distancia es el desarrollo de los cursos por correspondencia, que . Se debe reconocer Por esta razón, el Observatorio de Internet se centrará en analizar tanto las imágenes como textos que aparecen en la red, y también investigar y hacer informes desde la vertientes jurídica y . ABSTRACTThis paper refers to the need of modern education to transform according to the new technologies in order to facilitate the teaching-learning process, make it more interesting and consistent with current student interests and their technology preferences ; in particular, it will address the specific issue of geography, has been sworn in as a science that seeks to meet social and environmental problems affecting modern society. El desarrollo de las TIC ha impactado sustantivamente la manera de impartir educación en todos los niveles. Se encontró adentro – Página 239retos. de. la. Sociedad. del. Conocimiento. En este contexto de relación de los jóvenes con las tecnologías por fuera ... los cambios no son tecnológicos, sino en los conceptos y prácticas, y en las nuevas relaciones con los educandos. por Rosabel Roig Vila, Massimiliano Fiorucci, 2010, ISBN 978-84-268-1522-4, págs. Se encontró adentro – Página 25Expositor : Ramón Espinasa Tema : Retos de la educación geográfica en la formación del ciudadano venezolano . Expositora : Beatriz Ceballos García Tema : Los nuevos recursos energéticos , su potencialidad en las próximas décadas . Investigadora en el área de Educación y coordinadora de Titulación en la UIA Laguna. Is data on this page outdated, violates copyrights or anything else? didÁctica de la geografÍa y las nuevas tecnologÍas linay yuderkys murillo sosa dl: 1521-2011 . RESUMENEn este trabajo se hace referencia a la necesidad que tiene la educación actual de transformarse de acuerdo a las nuevas tecnologías, con el fin de facilitar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, volverlo más interesante y acorde a los intereses actuales del estudiante y a sus preferencias tecnológicas; En especial se va a tratar el tema concreto de la geografía; que ha venido posesionándose como una ciencia que busca dar respuesta a los problemas sociales y medioambientales que afectan a la sociedad moderna. El cierre masivo de escuelas durante la pandemia del Covid-19 solo ha intensificado ese reto y hace imperativo un esfuerzo mancomunado para transformar la educación en la región. Usted como "USUARIO" reconoce que los datos contenidos en el presente son: gratuitos, no discriminatorios, de libre uso, digitales, integrales, primarios, oportunos y permanentes. Se encontró adentro – Página 19115.4 New Trends for Global Understanding Education: The Digital Atlas for School Education Despite deficiencies previously explained, ... E. Tonda (Eds.), Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica. María Paz Prendes Espinosa. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 55, 183-210. Para González Soto (2000) las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son: "El conjunto de herramientas (no tan nuevas), soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, que generan nuevos modos de expresión, nuevas formas de acceso y nuevos modelos de participación y recreación cultural. Se encontró adentro – Página 117... impactos y prospectiva educativa de los sopor— tes derivados de las nuevas tecnologías. ... con intención de sumar esfuerzos y recursos sobre la base de una visión de conjunto de la situación actual en el ámbito regional y su ... Se encontró adentro – Página 134Si bien cabe mencionar que los gobiernos estatales elaboran periódicamente sus programas estatales de educación ... de desarrollo educativo en la entidad , durante la actual administración estatal ( 2001-2006 ) , en Nuevo León , sobre ... 1995 . Se encontró adentro – Página 659PÉREZ DÍAZ, V (2002): «La Educación Universitaria». El País, 4 de Marzo. PÉREZ ESPARCIA, J. (1987): «La estructura espacial de las infraestructuras viarias en España (1960-1985)». Estudios Geográficos, Tomo XLVIII, n° 188, ... Se encontró adentro – Página 98... favorable para el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías y el acceso a las mismas. Normativa de protección y fortalecimiento de la posición del consumidor. Elaboración de programas de formación y educación financiera. (. Zona Próxima 17, 212-221. Se encontró adentroUna manera de entender la educación geográfica que se complementa con la formación en técnicas concretas para el ... desarrollar herramientas que faciliten la reflexión educativa sobre estos medios y ello constituye un nuevo reto. Se encontró adentro – Página 38Estas han de observarse como recursos para el aprendizaje universitario, constituyendo un reto actual para la renovación de metodologías y ... aportan las nuevas tecnologías a este cambio pedagógico expuesto en la educación superior? Diplomada en Educación Primaria con especialidad en Educación Física. Discover our research outputs and cite our work. Se encontró adentro – Página 530MICROFICHA : 00.981-04 ÁREA GEOGRÁFICA : TÍTULO : España LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN , UN RETO PARA LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO AUTOR : PUBLICACIÓN : BALLESTA Pagan , F. Javier Revista Interuniversitaria de ... Nuevas tecnologías y educación geográfica: el reto actual. RESUMENEn este trabajo se hace referencia a la necesidad que tiene la educación actual de transformarse de acuerdo a las nuevas tecnologías, con el fin de facilitar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, volverlo más interesante y acorde a los . Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, ISSN 1657-2416, ISSN-e 2145-9444, Nº. 2.0.1 ¡Apuesta por tu crecimiento personal y laboral! El EEES y los nuevos roles docentes : el reto actual. Revistas CientíficasProvided a free PDF (195.62 KB). Estos acuerdos nos comprometen a usar aún más las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo. ANTE EL RETO DEL EEES 2.1. Herrera, D. L. (2012). En el mundo actual, cada cinco años o menos, se duplica el total de la información existente y, por consiguiente, el reto educativo se refiere principalmente a ense­ ñar a los estudiantes cómo adquirirla, analizarla y sintetizarla. Se encontró adentroLa integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la enseñanza es una oportunidad para atender a las ... instantánea o diferida, entre maestros y estudiantes que pueden estar en espacios geográficos distantes”. Zona Próxima. El 2 Las nuevas tecnologías en el ámbito laboral. Educación a distancia en México. El presente artículo pretende mostrar cómo la incorporación de las TIC en la educación, en especial en el área de Ciencias Sociales, caso especifico de la Geografía, se convierte en un recurso didáctico invaluable para la enseñanza de conceptos y la adquisición de . Palabras clave: Tecnologías y educación a distancia. Se encontró adentro – Página 233... la radio y la música grabada, los medios impresos, Internet y otras nuevas tecnologías de comunicación digital”. ... Por el contrario, esta habilidad implica y abarca determinado contexto geográfico, o tengan alguna discapacidad. Problemas Socio - pedagógico que afectan el desempeño del Sistema Educativo Panameño 1. Geografía escolar, nuevos y viejos problemas: el caso del Departamento del Atlántico. Gracias por tu participación e interés en este espacio. Analizar su productividad y utilidad pedagógica, replantear los roles de educadores y estudiantes, así como las relaciones pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es cada vez más recurrente y necesario. Artículo que destaca los defectos más notorios en la enseñanza de la geografía. Importancia del uso de recursos tecnologicos. Presentación al II Congreso Iberoamericano de Educared "Educación y Nuevas Tecnologías", organizado por la Fundación Telefónica, Bs. Nuevas tecnologías y educación geográfica. Tecnología y Educación Páginas vistas en total. El concepto de tecnologías emergentes, es un término que debe ser definido según el contexto en cual se evalúe, esto se debe a que es relativo a la región y campo de aplicación, es decir, en . equitativamente a todos los estudiantes con las nuevas tecnologías y el esfuerzo . Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como recurso . Ante la situación planteada se piensa que es conveniente la introducción de nuevas tecnologías como es el empleo de los Sistemas de Información Geográfica para la enseñanza y aprendizaje de la geografía, mediante el uso de la computadora, ya que constituye una herramienta esencial de aprendizaje que puede ser utilizada de manera currículo de geografía de 1991 y el de 2000, y resalta una vuelta hacia el conocimien-to temático, conceptual y parcelado de la realidad geográfica. Es coordinadora del proyecto digital y administra las redes sociales del colegio. Se encontró adentro – Página 110La relación personal y real docente - discípulo es fundamental y no puede jamás ser reemplazada por la relación virtual máquina - usuario . ... Tenemos que aprovechar el potencial educativo de las nuevas tecnologías . Se encontró adentro – Página 20En La geografía española ante los retos de la sociedad actual: aportación española al XXX Congreso de la Unión Geográfica Internacional. Glasgow (UK): Real Sociedad Geográfica (España), 145-179. Sánchez, S. (1997). El uso de la cartografía y la imagen digital como recurso didáctico en la enseñanza secundaria. Carbone, Graciela: El lugar de las tecnologías en la Formación Docente. Integrar las nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar : Integrar las tecnologías digitales en las aulas y centros educativos así como replantear y redefinir los contenidos culturales del curriculum parecen medidas urgentes. El primer reto que tuvieron es que nunca habían trabajado con alumnos de alta capacidad. Enlaces. Se encontró adentro – Página 60... motivando las nuevas tecnologías . En conclusión , está mejorando la calidad de vida de la humanidad . Ante el reto de este nuevo mundo sin fronteras , a la educación le corresponde dar respuestas consonas con esta nueva realidad . Así por ejemplo el docente pues debe cumplir con la formación y capacitación continua, sino pues nunca se lograra . Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un sótano en la universidad. La utilización de las nuevas tecnologías en la educación no reduce el trabajo de los profesores. Hence it is considered indispensable by the use of tools such as the Internet, GIS, contributing to the development of students. Tampoco era programable en el sentido actual. (p. 122). El Señor Smith decide fundar Geospatial en el año 2007, trás adquirir derechos de la tecnología GIS (Sistema de información geográfica) desarrollada por una empresa belga. Cerrar. 2.3 Marketing digital. Se encontró adentroeducación. universitaria. En este sentido, los nuevos alumnos están profundamente arraigados en el uso de las nuevas tecnologías y redes digitales (Jones y Shao, 2011). No solamente las utilizan como medio de contacto con la realidad en ... nivel poblacional y que la cobertura geográfica de internet fija es de 83%. Esta deficiente formación es producto de un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la repetición memorística de una serie de datos inconexos, en la utilización de métodos tradicionales centrados en el profesor, en la poca utilización de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, en el escaso uso del entorno . Las consideradas herramientas y tecnologías "tradicionales" (como papel . ya que el conocimiento (en este caso sobre el potencial y los mecanismos de seducción y concienciación de los mass media y las nuevas tecnologías de la comunicación) es una condición necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y para el desarrollo pleno de la democracia" (p. 40). Report the problem now and we will take corresponding actions after reviewing your request. Se encontró adentroReflexiones sobre el espacio geográfico. ... Nativos digitales y Geografía en el siglo XXI: Educación Geográfica y sistemas de aprendizaje (pp. ... Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. El 2020 comienza con grandes retos para la República Dominicana en materia tecnológica, áreas como la educación, salud, energía, transporte, banca y desarrollo empresarial tienen grandes oportunidades de iniciar una evolución digital. Lee este ensayo y más de 100,000 documentos de diversos temas. Se encontró adentroLaw y otros (2005) señalan que las buenas prácticas pedagógicas con tecnologías son aquellas que facilitan el ... habilidades del pensamiento crítico, de ser capaz de aprender de lo nuevo y lo desconocido, de aprender de otros, ... Se encontró adentroEsto podría parecer una realidad extraña para un espacio geográfico donde, durante la época colonial, se descubrieron algunos elementos de la tabla periódica, se realizaron importantes adelantos en materia de tecnología minera y se ... 2.1 Educación. La existencia de los presentes Términos uso no excluye la existencia de otras disposiciones o condiciones de acceso a las diversas secciones que componen la Red Universitaria de Aprendizaje, el respeto a las leyes del país, así como de los tratados internacionales aplicables a la materia. 2.3 Marketing digital. La educación actual no fomenta la creatividad y la curiosidad sino que más bien la reprimen y anulan. Al ingresar y utilizar este portal de internet, cuyo nombre de dominio es http://www.rua.unam.mx, Usted (el usuario) está aceptando los términos y las condiciones contenidos en estos Términos de Uso y declara expresamente su aceptación. Se encontró adentro – Página 148ENSEÑANZAUNIVERSITARIA Y NUEVASTECNOLOGÍAS LARECONVERSIÓNTECNOLÓGICA Y LA IMPLANTACIÓN DELAWEB2.0 Desde la década de los 90, la UNED inició ... como el elevado número de alumnos y la dispersión geográfica que caracteriza su estructura. Como resultado de la aplicación de esas nuevas tecnologías al ámbito de la educación y de la formación surge el e-learning, que según definición de la Comisión Europea es "la utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como . 2.0.1 ¡Apuesta por tu crecimiento personal y laboral! La evaluación de los recursos tecnológicos en la educación. Estudiar y promover una nueva manera de comunicar y gerenciar el conocimiento, apoyados en las nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar la calidad del trabajo académico, es el reto que la . Dany Luz Herrera Avila [1] [1] Docente Ciencias Sociales- Colegio Alemán Barranquilla. Por Daiana Agüero Córdoba y Nicolás Greco. MIT en español introduce en el universo hispanohablante ese . Introducción La dimensión social de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se distingue por la fuerza e influencia que tiene sobre los diferentes ámbitos y las nuevas estructuras, especialmente en . Mínimo 8 caracteres y máximo 15 caracteres. La "UNAM" es titular de la información y/o bases de datos que se encuentran en acceso abierto por este medio, las cuales gozan de la protección que conceden las leyes nacionales, así como de los convenios y acuerdos internacionales en materia de Propiedad Intelectual. Se encontró adentro – Página 524Europa se considera «centro» pero siendo ella entera «centro», en el interior de unos límites geográficos. Otra cosa es que luego, mirando al interior de su ... 226-233), Badajoz, Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la ... Ensayo de nuevas tecnologias 1. . Zona Próxima, (17). Educación Virtual. 2 Las nuevas tecnologías en el ámbito laboral. . By Dany Luz Herrera Avila. Se encontró adentrodesarrollo tecnológico, que se pueden considerar universidades de investigación en un sistema universitario colombiano que ... Eso es todo: entre esos cuarenta institutos encontramos al Ideam, al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, ... El "USUARIO" se obliga a no utilizar la información con objeto de engañar o confundir al público variando el sentido original de la misma y su veracidad. Se encontró adentro – Página 40Universidad Pedagógica Nacional (Mèxic), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ... colegiados estarán cada vez menos restringidos por la situación geográfica , pero también las nuevas tecnologías ... el reto mediante nuevas formas de abordar la educación a distancia. La Red Universitaria de Aprendizaje es titularidad de la Universidad Nacional Autónoma de México y es administrado por el la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, el nombre de dominio "http://www.rua.unam.mx" y todos aquellos medios que sirvan para acceder de forma directa al sitio oficial son de uso libre con previa autorización de la "UNAM". Blockly games: Es una aplicación pensada para la iniciación del pensamiento computacional que enseña lo básico de la programación a los usuarios. Al ingresar, consultar y utilizar los contenidos en este portal de la Universidad Nacional Autónoma de México ("UNAM"), acepta expresamente los siguientes: Términos de Uso de la Red Universitaria de Aprendizaje de la UNAM. 1.2 Cursos sobre Nuevas tecnologías. "La información se encuentra reservada para uso exclusivamente académico, por lo que está prohibida su reproducción sin la autorización correspondiente". Y este proyecto rompe con la idea de que tienes que tanto tecnología como económicamente al reto de la dispersión geográfica. Se encontró adentroLAS TECNOLOGÍAS DIGITALES: NUEVOS CAMINOS PARA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Una de las características más destacables de la actual sociedad de la información es la relevancia ... La educación actual afronta múltiples retos. Y se aleja de los caminos de la geografía universitaria que se ha especializado en «problemas de ordenación del territorio, análisis de recursos y posibilidades de desarrollo local». Nuevas tecnologías y educación geográfica: el reto actual . Se encontró adentroEn cada Región la Universidad Veracruzana presenta características mu peculiares por su diversidad geográfica, cultural, ... Aunque esta fragmentación no es una situación nueva ni privativ de dicha Facultad, ni mucho menos de la ... Educación geográfica e interculturalidad. Se encontró adentro – Página 136La incorporación del uso de las nuevas tecnologías en las escuelas, con nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, nuevos recursos ... N. Estos retos son universalmente aceptados, aunque con ciertas matizaciones económicas, geográficas y ... Esta cookie es utilizada por Vimeo para recoger información de seguimiento. Asimismo, la UNAM no es, ni será responsable de las diferencias obtenidas por precisiones, así como por cambios técnicos que puedan incidir en tales resultados. Se encontró adentro – Página 266el futuro de la educación superior en México Axel Didriksson ... que ofrece la UTN debido a su duración ( sólo dos años ) , así como a la cercanía geográfica al domicilio ( 48 % ) como elementos de peso para elegir esta opción . Tecnologías y el futuro de la educación. El decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) nos plantea un reto hacia una nueva educación donde prime la reflexión, la creatividad, la búsqueda de soluciones innovadoras y holísticas en materia de la comunicación del conocimiento geográfico. Conoce más en los términos de uso de este sitio. *"La escuela física no se reemplaza automáticamente con la escuela a distancia, porque la didáctica no se reduce a la tecnología ni la pedagogía a usar internet"; agregó el profesor investigador de la UdeC. . Los campos marcados con asterisco rojo Innovación, en definitiva, para descifrar los enigmas de la presente economía digital y construir liderazgos capaces de transformar el mundo empresarial a la vertiginosa velocidad a la que lo hacen todos los sectores, moldeados por los ritmos cambiantes de las nuevas tecnologías. Se encontró adentro – Página 69LOS NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA LA FORMACION PROFESIONAL Y LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EN UN ... al individuo. la educación a dis— tancia es el campo privilegiado para experimentar y llevar a la práctica nuevas tecnologías. El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación hoy en día es de suma importancia ya que como se sabe la tecnología es algo que no se puede detener por lo que tenemos que estar en constante actualización ya que tenemos estudiantes que desde los niveles básicos hasta los niveles superiores manejan la tecnología ya que ellos están en constante interacción, desde el uso de . Se encontró adentroPara que suceda el aprendizaje se debe favorecer lo siguiente: • El docente y los estudiantes interactúan a través de la tecnología desde distintos puntos geográficos. El tipo de curso define el grado de interacción en tiempo real, ... 2.1.1 ¡Todo por una calidad de la enseñanza superior y actualizada! La educación geográfica para un mundo en constante cambio (Resumen) Se pretende reflexionar acerca de cuáles son las posible aportaciones que la ciencia geográfica le ofrece a un individuo como profesional y como persona para que él, en cualquiera de las dos condiciones, sea un mejor humano y participe de la constitución de una sociedad más justa y equitativa. Se encontró adentro – Página 330La temática principal del quinto EGAL fue Retos y Alternativas para América Latina, abordándose en: Geografía: teoría y métodos; ... nuevos escenarios para el desarrollo; Desarrollo y tecnología de la información geográfica; y Educación ... De ahí que se considere indispensable el uso de herramientas como: el internet, los SIGs, que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes.
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