A partir de esto el paradigma de la complejidad se ve como un marco el cual pretende. compuesta por elementos interrelacionados que actúan y retro actúan El paradigma de la complejidad A lo largo del siglo XX el concepto de complejidad se ha integrado prácticamente en todos los ámbitos. Se habla de una realidad compleja, de relaciones complejas de la ciencia de la complejidad, de la teoría de sistemas complejos, elaborar teorías más ajustadas de la realidad. El paradigma de la complejidad muestra un mundo construido sobre una base caótica de variables articuladas que generan (o tratan de generar) sistemas de retroalimentación críticos, fundamentales para crear una sensación de orden, envidiable por parte del paradigma de la simplicidad. 2015 by EQUIPO 5. Es un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelo, patrón. Hacia una evolución en el campo del conocimiento de la disciplina adminstrativa: de la adminsitración de empresas a la gestión de organizaciones. EDGAR MORIN. El gran postulado de la ciencia-arte de la hermenéutica, según palabras de H.G.Gadamer es que "es muy posible que yo no tenga la razón; lo más probable es que la tenga el otro". El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre las aportaciones del paradigma de la complejidad (PC) dentro del debate epistemológico actual y su aplicación a la cuestión del método en psicología social, ya que representa una descripción más ajustada de los procesos psicosociales. «Es mucho más interesante vivir sin saber que teniendo respuestas que podrían estar equivocadas (...) Pero no tengo que tener una respuesta. La teoría de la complejidad surge a mediados del siglo XX como un paradigma científico cuya finalidad es "comprender la complejidad de la vida". Luengo considera el paradigma de la complejidad (1) como una de las alternativas a pensar y conocer la realidad y define las diferentes vertientes, las cuales, destaca, que están en proceso de construcción. El paradigma de la complejidad es hoy por hoy el medio más útil para describir la intrincada estructura que le sirve de sostén donde la causa-efecto se ve ampliamente superada por la fuerza de los hechos. Aprender a vivir es, no sólo conocer, sino transformación de ese conocimiento en sapiencia para la vida. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Por supuesto, no es nueva la perspectiva de mirar la sociedad y el ambiente empresarial como un organismo vivo. Si asumimos fácilmente que la arquitectura siempre ha buscado en la naturaleza su patrón, su modelo a seguir, cuando no a imitar, y que históricamente siempre ha habido una simbiosis entre lo natural y lo arquitectónico, estaremos de acuerdo que un cambio sustancial en la concepción de la naturaleza, conllevará necesariamente un cambio substancial en la . ...MUY INTERESANTE Y ALGO NUEVO PARA MÍ, SOY ESTUDIANTE Y ME GUSTARIA CONOCER MÁS.. en que consiste el paradigma de la complejidad y como desde alli se entiende el concepto de cultura? Se encontró adentro – Página 58Thomas Khun (2004: 44) opinaba que «Debido a que exige la destrucción de paradigmas en gran escala y cambios ... Hoy se ha puesto de moda el paradigma de la complejidad, como diría Josep Redorta «Una nueva forma de pensar: el conflicto ... que permitan diseñar (modernizar) y poner en prácticas modelos Lo que ha llevado a pensar de esta manera es que el avance del conocimiento está permitiendo descubrir que existe una gran conformidad entre lo que ocurre en el mundo natural y lo que acontece en las relaciones organizacionales complejas. En términos sencillos se entiende por complejidad una situación de la realidad compuesta por múltiples componentes entrelazados y vinculados entre sí; esta situación "compuesta" se concibe como una "totalidad" que presenta ciertas propiedades "emergentes" que no están presentes en las partes vistas aisladamente. : 08, 2015/46. Ahora bien, la complejidad o, lo que es igual, indagar las relaciones. Como es natural el paradigma emergente está sujeto a toda clase de cuestionamientos y en el caso del paradigma de la complejidad con mucha más razón por cuanto que como afirma Prigogine –en la definición que más adelante se formula- "la complejidad es uno de esos conceptos cuya definición corresponde esencialmente a los problemas que genera" y tanto más cuando se trata de un tema no totalmente acabado. El paradigma de la complejidad es la reunión de un conjunto de definiciones. Según Prigogine, premio Nobel de Química, "hoy asistimos a un redescubrimiento del tiempo físico y pensamos que tal redescubrimiento no resulta de la simple lógica interna de las teorías científicas, sino de cuestiones que hubo que decidir si seguirían planteándose o podrían ser olvidadas por una física que intenta comprender la naturaleza". 1 EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD COMO SALIDA DE LA CRISIS DE LA POSMODERNIDAD* (Revista Discurso, órgano de la Federación Andaluza de Semiótica, n° 16-17, 2002) ANTONIO CARO ALMELA Universidad Complutense de Madrid 1. (2010). El determinismo sostiene que nuestra sistema). Proudly created with Wix.com. De ahí, que una de las hipótesis de trabajo principal se puede describir de la siguiente forma: Al incorporar de manera consciente el nuevo paradigma de la complejidad al proceso educativo docente se dilucidan problemas, interrelaciones y posibles objetos de estudio nuevos, que hasta ahora, no se han solucionado ni observado. El paradigma de la sociedad fluye hacia diferentes áreas de la sociedad e incluye la incertidumbre como una apertura a nuevas posibilidades, y no como algo que frena el proceso de pensamiento. Por lo tanto desde sus comienzos se enseñó "al soberano" a dividir la realidad para entenderla; y si es posible entenderla con detalles eruditos y de memoria. Segundo y más importante, porque aunque los cursos fueran dictados por expertos, también se convierte en una experiencia sin sentido debido a que la capacidad de reflexión es cuanto menos dudosa en el sentido siguiente: primero se enseña a leer y luego se puede hablar de los problemas de sentido del lenguaje; es más que difícil que en un curso de iniciación a la literatura se pueda abordar reflexivamente las turbulencias de sentido de la monumental obra Yo, El Supremo de A. Roa Bastos. Nosotros interaccionamos con estos sistemas y llegamos Morin propone un paradigma de la complejidad basado en los principios de complejidad, de relación, de autoecoexplicación, el hologramático, el . Breve resumen del paradigma de la complejidad y su relación con la educación. 21-33. Enseñar la condición humana no es algo que le corresponde sólo a las Ciencias Humanas ni a la Literatura. Calidad Educativa Consultores S. C., les envía su boletín electrónico con el artículo llamado: "Las competencias y el paradigma de la complejidad", la UNESCO, como una de las máximas instituciones de la ONU, ha publicado su nuevo informe de la educación mismo que ha llamado: "Replantear la educación, ¿hacia un bien común? The article seeks to introduce to the readers and readers in the emergent paradigm of the complexity from an semantic-etymological and epistemologic referential frame that invites a "unthinking" the rationality . El contexto en el que ellos se desenvuelven los modifica sin cesar; por eso en educación la relación con el medio, con el contexto, con la realidad total es imprescindible en los docentes. Como seres humanos se vive en un determinado contexto que condiciona cultural y socialmente. La teoría del caos tiene como principal representante al belga Ilya Pregonine, Premio Nobel de Química de 1977. Se abre así también la posibilidad de la utopía, puesto que el futuro permanece siempre abierto al acontecimiento, a la invención de lo nuevo. Esta página web se diseñó con la plataforma, (ParÃs, 1921) Sociólogo y antropólogo francés. Las variables que interactúan en los mismos son extremadamente complejas y pueden pasar de una funcionalidad plena a una total disfuncionalidad en el corto plazo, provocando la destrucción del sistema y el nacimiento de otro en su lugar que se adapte al contexto continuamente cambiante. Con una metáfora muy adecuada, Morín nos habla de una "gigantesca Torre de Babel" de la cual emana más confusión que conocimiento, haciendo referencia a la ola interminable de saberes disociados y descontextualizados que emergen desde las ciencias, medios de comunicación, etc. más que una magnitud, sino como una estructura diferenciada, con identidad • La teoría de los sistemas y la cibernética dieron los primeros pasos para abordar otro tipo de Paradigma, donde la causalidad no era de tipo lineal, como lo presupone el pensamiento experimental o cientifico. El paradigma de la complejidad, pt. El paradigma de la complejidad, pt. Se ha venido hablando de lo complejo y la complejidad; creo que es el momento de expresar su significado de manera accesible. En la contemporaneidad se entiende por caos una disciplina científica que ofrece un instrumental teórico-metodológico que ayuda a comprender la complejidad del mundo, sus procesos creadores e innovadores. Se plantea la realidad de "múltiples versiones" es una redimensión del paradigma sistémico comprendiendo que es un sistema con sub-sistemas que constituyen . yo creo que me voy a garchar con mi novia! Sigo la exposición del excelente libro de Paul Cilliers "Complexity and Postmodernism: understanding complex systems". La psicopedagogía, desde el paradigma de la complejidad reflexiona sobre dudas, crisis, conflicto, orden, desorden, policausalidad y multidimensionalidad. Introducción. Un principio de incertidumbre lógica. Como decía Pascal muy claramente: « ni la contradicción es señal de falsedad ni la no contradicción es señal de verdad ». contiene la información de la totalidad de ese algo. Las características principales del paradigma de la complejidad son: la, cultura nacional y el regionalismo, el relativismo axiológico, lo articulable, el. Ante esta nueva visión acerca de la realidad, los educadores se encuentran con una misión indelegable: la de transmitir "no saber puro, sino una cultura que permita comprender nuestra condición y ayudarnos a vivir. PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD PENSAMIENTO SIMPLISTA * Necesario implementar pensamiento capaz de unir conceptos que se rechazan entre sí. Paradigma de la complejidad: principio de distinciones - relaciones - oposiciones fundamentales que generan y controlan el pensamiento, es decir la constitución de teoría y la producción de los discursos de los miembros de una comunidad científica determinada. vida está regida por circunstancias que escapan a nuestro control de Éste se constituye como un espacio de diálogo entre teoría, pensamiento y acción Lo reinante es la diversidad. Por supuesto, los partidarios de la nueva alianza recurren inmediatamente al argumento de la supuesta guerra de identidades entre ciencia y humanismo, pero no hay tal cosa, aún en ciencias humanas es válido el principio de Parménides de justificar lo que se dice y, las teorías de Prigogine, no aparecen por el momento con la solidez necesaria para proveer de las justificaciones necesarias. Fuertemente crÃtico con losmass-media, ha analizado asimismo los fenómenos de propagación de la opinión. Antes de referirme al paradigma de la complejidad y sus diversas manifestaciones, quisiera mencionar la siguiente metáfora: cuando se observa desde lo alto de una montaña un río en un valle, puede contemplarse cómo, a través de múltiples cañadas y cañones, diversos arroyos y escurrimientos van confluyendo, sumando caudales crecientes . En este sentido los tratadistas han sido claros. Por otra parte, ¿sobre qué bases racionales es posible concluir que estos eventuales cambios en la termodinámica influirían en una nueva alianza entre ciencia y filosofía? Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. Se debe estar al tanto de la vida de los jóvenes: sus códigos, sus costumbres, su forma de pensar, los peligros a los que se exponen, los personajes de televisión con los cuales se identifican etc. Palabras Claves: paradigma de la complejidad, racionalidad cartesiano-positivista, principios supralógicos y metodológicos. En sentido estricto no lo son y eso está claro. Se encontró adentro – Página 19Y propone , en cambio , el paradigma de la complejidad . Pero debemos evitar dos interpretaciones erróneas , dos confusiones . Una es suponer que la complejidad lleva a eliminar la simplicidad y por lo tanto no le interesa el orden ... Morín afirma que la escuela debe enseñar la condición humana. surgimiento de este nuevo paradigma complejo o de la complejidad(es) 2 5 Detallaremos este nuevo paradigma - el complejo-, a través, de la adopción de algunas líneas de ruptura con el paradigma clásico3. El paradigma de la complejidad parte de un pensamiento sistemico, esto quiere decir reconocer la interdependencia de los hechos y el azar o lo impredecible como integrante distintivo de la época. Uno de los momentos concretos en que esto ocurre es con la irrupción de lo complejo y del desorden en el universo físico. A lo largo del siglo XX el concepto de complejidad se ha integrado prácticamente en todos los ámbitos. Teorías TEMA 8. Donde las diferentes vertientes son vistas como sistemas de carácter general que de alguna forma tratan de abarcar todos los problemas. (ParÃs, 1921) Sociólogo y antropólogo francés. ¿Qué entiendo por paradigma de la complejidad? Se encontró adentro – Página 76Mediante el paradigma de la complejidad nos aproximamos a una nueva forma de pensar la realidad. Si la ciencia mecanicista aspiraba al conocimiento de lo universal, la ciencia de la complejidad aspira al conocimiento de la diversidad y ... quiero saber resumdio en dos lineas que es el pradigma de commpljidad!!!!!!!! Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. 491-494 El paradigma de la sociedad fluye hacia diferentes áreas de la sociedad e incluye la incertidumbre como una apertura a nuevas posibilidades, y no como algo que frena el proceso de . En el artículo se explicitan los conceptos teóricos vinculados al paradigma de la complejidad y a la transdisciplinariedad relacionados con la organización del conocimiento científico. El paradigma de la complejidad, característico de la Posmodernidad, conlleva una mirada abierta y sin leyes abarcadoras. Realidades como la política, la economía, la dinámica social, cultural, productiva, educativa y ambiental son complejas. de la Complejidad y la Teoría del Caos, así como también Arquitectura, Ciencia y Tao. Esta es la rama de las matemáticas que trata acerca del comportamiento cualitativo a largo plazo de un sistema dinámico. El paradigma de la sociedad vertebra hacia diversas áreas de la sociedad e incluye la incertidumbre como apertura a nuevas oportunidades, y no como una barrera que frena el proceso de . Las primeras referencias al paradigma de la complejidad las da Morin (1977, 1980, 1984, 1986, 1991, 1994, 1995, 1996), en contraposición a lo que denomina paradigma de la . Se encontró adentro – Página 113Todo lo dicho no resta valor a las teorías y los paradigmas clásicos, yo diría que simplemente les resta su valor absolutista. Incluso se habla de un nuevo paradigma: el paradigma de la complejidad. De todas las maneras, cuando se habla ... Sus principios son los principios de distinción, conjunción e implicación. La alternativa más inteligente es la de propiciar la autonomía de las personas con el fin de obtener mayor compromiso y niveles de responsabilidad por parte de los trabajadores; un ambiente de mayor flexibilidad y participación es la mejor solución en el empeño por lograr resultados efectivos en un contexto de organización humanizada. Se encontró adentro – Página 137La teoría de la educación aprenderá de la epistemología de la complejidad que ninguna teoría está inmunizada para ... Cada paradigma ofrece su visión de la naturaleza del conocimiento y de la metodología para resolver los problemas de ... Formas de aplicación de la eutanasia. pdf, Length: 20 pages, Page: 16, Published: 2013-01-27 Issuu Search and . Paradigma de la complejidad. Pocas veces se ha visto divulgación científica a este nivel. La teoría del caos nos ayuda a comprender que si se evita el control y se acepta la incertidumbre, se ingresará al mundo de la sutileza y la ambigüedad, donde la vida se vive en plenitud. La Complejidad puede ocurrir en sistemas naturales, aquellos diseñados por el hombre e incluso en estructuras sociales. El modo de entrelazamiento o vínculo entre las partes se puede dar de manera coherente originando una situación de "orden" ó, de manera incoherente originando una situación de "caos". Vamos a llegar a un mundo que es muy poco explorado por el educando y el educador de los cuatro vientos, que se le llama * pensamiento complejo* Paradigma de la Complejidad de Edgar Morín, y otros . La aptitud para contextualizar debe ser un imperativo categórico de la educación. En las organizaciones siempre se ha luchado, a veces de manera obsesiva-compulsiva, por "tener el control" de todo lo que sucede y, en nombre de él, se cometen muchos abusos contra las personas. Tags: ensayo, estudio, paradigma, paradigma de la complejidad, paradigmas, práctica, simplicidad add a comment. En la vida cotidiana este enfoque evita que caigamos en "reduccionismos" a la hora de concebir sistemas y procesos, organizacionalmente hablando. y, por ende, una nueva epistemología, que permita a la comunidad científica Maturana y Varela los catalogan, como se verá, como organismos vivos de tercer orden. Preparar ingenieros con pensamiento sistémico, liderar estratégicamente y abordar problemas complejos del mundo de hoy, para el beneficio de la humanidad. La teoría del caos y el paradigma de la complejidad constituyen los actuales modelos científicos transdisciplinares de los que se nutren teóricos de diversas áreas científicas, desde la Física, la Química, la Neurofisiología, la Biología y la Medicina hasta el Derecho, la Sociología, la Economía y la Pedagogía para aproximarse a sus respectivos objetos de estudio. Dicha sapiencia está fundada en la contextualización del saber. El paradigma de la complejidad constituyó el marco teórico en el que se fundamentó la propuesta de ambientalización curricular de la Didáctica de las Ciencias que se presenta. Entre los autores que se han destacado por investigarlas a fondo, encontramos a Delgado (2004), que menciona cinco, como las más Ídem., 1999, La Cabeza Bien Puesta, Buenos Aires, Nueva Visión. La historia demostró que esto era parcialmente cierto; sólo para condiciones de nuestra "cotidianidad", para la física clásica. 1/3. * en el paradigma de la simplicidad se incluye la La escuela debe tener en cuenta constantemente la realidad de los alumnos. Esta ley indica que el universo tiende a la entropía total, pero que a partir de ésta se organiza y se desarrolla, o sea que lo caótico y el azar son necesarios para lograr el orden. Se encontró adentro – Página 73CAPÍTULO 5 LA EMERGENCIA DE LOS NUEVOS PARADIGMAS Por paradigma entendemos, siguiendo a Kuhn43, las realizaciones ... Desde un punto de vista etimológico, la palabra “complejidad” es de origen latino, proviene de “complectere”, ... Ediciones . El determinismo es una doctrina filosófica que afirma que todo 22-23. La incapacidad que los actores de la comunidad educativa poseen para interpretar sistemas complejos no es innata. Es decir se pretende encontrar otro tipo de narrativa acerca de la realidad y que responda a sistemas . 2) En el campo de la mecánica estadística, procesos disipativos y estructuras auto-organizativas, podemos decir que una cuidadosa inspección de la bibliografía en la temática y las revisiones de los libros y trabajos de Prigogine, demuestran que ninguna de las modernas teorías de Prigogine funciona en el mundo de la física. Definición de Paradigma de la complejidad. Se encontró adentro – Página 98Según Solana, Morin denomina paradigma de la complejidad (o de complejidad): Al conjunto de principios de inteligibilidad que unidos, podrían determinar las condiciones de una visión compleja del universo (físico, ... 1/3. Sé que ustedes entienden y saben más de este tema, soy una estudiante que está recién partiendo. No hay milagros ni ocurren sucesos al azar. El filosofo . Los elementos son reemplazados por otros que van a ocupar la misma posición. Comenzamos el trabajo con un análisis de publicaciones de varios autores y sus diferentes posturas acerca de paradigma y el conocimiento de la ciencia que tratan de interpretar. En consecuencia, aun hablando la misma lengua, es posible reproducir el mito de la torre de Babel en cuanto al problema del sentido y la verdad. Esto debe estar acompañado de la incansable búsqueda (por parte del docente) de que los alumnos logren un estado interior y profundo de reflexión para poder orientarse por sí mismos en la vida. La noción de irreversibilidad temporal es fundamental en la historia del pensamiento, pues va ligada a la vivencia de la finitud humana, a la conciencia de la muerte y al recomienzo de la vida. No me da miedo no saber cosas.». Generará un pensamiento del contexto y de lo complejo. El paradigma es el conjunto de elementos lingüÃsticos que pueden ocurrir en el mismo contexto o entorno. Charla en el seminario de investigación en actividad, educación física y deporte SINADE 2021Agosto, 2021 Aún no se sabe si sólo se trata de la agonía de un viejo mundo que anuncia un nuevo nacimiento o de una agonía mortal. La ciencia ha avanzado a pasos agigantados, a zancadas, y, también ha penetrado a profundidades y espacios que hasta hace relativamente poco tiempo eran inalcanzables; lo que ayer era excluido o desconocido hoy surge con un poder inusitado; pero lo que fue admitido sin reticencias y hoy es cuestionado deja una marca indeleble, una estela de compromisos incrustados en la mente que no es posible desenraizar de un solo tajo; para cambiar, será necesario afrontar dos tensiones: primera olvidarse de lo aprendido, segundo, entender que la realidad no se revela en sus verdaderas dimensiones y tiende al hombre trampas. López, P. A., & Maríño Arévalo, A. Este modelo de ciencia intenta superar a la ciencia mecanicista que ha predominado hasta la actualidad.El filosofo Edgar Morin ha sido quien comenzó a . variables (educación, cultura, sociedad) que generalmente actúan Henri Atlan, biólogo francés, usa para esto la metáfora «entre el cristal y el humo». 14, nº1, 12-22 II.1.1. Revista Discurso, nº 16-17, Madrid, España. Todo nace en el espacio de la experiencia, del simple hecho de mantener los sentidos abiertos. Dado que se trata de un concepto en construcción, desde un diálogo abierto y propositivo en este libro se analizan las principales convergencias y divergencias de las distintas vertientes teórico–metodológicas en la materia, así como ... A mi entender esta afirmación está en estrecha relación con la postura de Giussani anteriormente citada. Al mismo tiempo favorecer una manera de pensar abierta y libre". Hoy introducimos los estudios de la complejidad, tema muy popular hoy en día. sistema, transformándolo por los intercambios con el medio (entorno del Paradigma de la simplicidad vs. la complejidad . El paradigma de la complejidad es la reunión de un conjunto de definiciones acopladas a un tema en específico. Se encontró adentro – Página 166Es en este plano donde emerge el verdadero desafío de un paradigma de la complejidad como paradigma civilizatorio de una sociedad-mundo. Pues bien, considero que esta obra inaugura, asimismo, un diálogo constructivo entre el pensamiento ... El paradigma de la Complejidad en la investigación social. A pesar de eso los adelantos logrados brindan certezas que traen al espíritu una señal inequívoca de confianza. La interacción humana para consigo mismo, con los demás y con la naturaleza es muy compleja. El añadido del prefijo com significa la dualidad de dos elementos opuestos que se enlazan íntimamente en paradójica relación . Cinta moebio 33, 195-203. Complejidad y sujeto humano", ISBN: 84-688-1185-8, Valladolid, 1999, Universidad de Valladolid, disponible en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La modernidad es la culpable de haber eclipsado lo que los griegos, los hebreos y los medievales pudieron vislumbrar. Un principio de incertidumbre sicológica: No existe la posibilidad de ser totalmente consciente de lo que pasa en la maquinaria de nuestra mente, la cual siempre conserva algo fundamentalmente inconsciente. Según sea nuestra opción por uno u otro de estos conceptos de la temporalidad así resultarán nuestras representaciones teóricas-prácticas en los diversos campos del conocimiento de las ciencias naturales y sociales, de la filosofía y las humanidades, del arte. Introducción al pensamiento complejo", ISBN: 978-84-7762-765-4, Valladolid, 1997, Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones, Email: secretariado.publicaciones@uva.es, Página Web. Es por eso que es imprescindible que el docente de hoy presente los contenidos integrados al conocimiento cotidiano e intereses del alumno, es decir a su realidad total. Tantos problemas dramáticamente ligados hacen pensar que el mundo no sólo está en crisis, está en este estado violento donde se enfrentan las fuerzas de muerte y las fuerzas de vida que se le podría llamar agonía. paradigma de la simplicidad y complejidad idea del orden principio dialogico causalidad lineal principio de recursividad organizacional en un mismo ambiente interactuan fuerzas que son complementarios, antagonicos y concurrentes. El paradigma de la complejidad, es la contra cara del paradigma simplista. Una persona con discapacidad, tendr á la posibilidad de integrarse adecuadamente, seg ú n el ambiente en el que le toque vivir. Se intenta a partir de esas lecturas realizar algunas reflexiones, con una mirada hacia las organizaciones sociales y a la situación de aula, entre las que citamos las siguientes: Desde mi perspectiva, me amparo en una densa capa de convicciones por lo que palpo principalmente en los avatares de la vida cotidiana. Términos y Condiciones | Haga publicidad en Monografías.com | Contáctenos | Blog Institucional© Monografias.com S.A. Principios del paradigma de la complejidad, El desafío a la racionalidad científica: azar, caos y desorden, La alianza de los saberes: Iiya Prigogine, La teoría de la complejidad y los docentes. La evaluación educativa desde el paradigma de la complejidad no supone simplemente evaluar al alumno y al conocimiento, sino también a los docentes y directivos, a la escuela en tanto organización e institución, a los programas que ...
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